BLOG PERPETRADO POR

FRANCISCO LEQUERICA

6.8.11

Ambisiniestros (el paralelo de Berlanga)


"Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una fórmula buena para su vida. La República federal de 1873 fue un tremendo fracaso. La monarquía de Alfonso XIII fue mediocre y se estaba desmoronando de tal forma que tuvo, al fin, que recurrir a la dictadura, que tampoco le sirvió más que para deshacerse por completo. La República unitaria y semisocialista actual ha sido otro fracaso."
Pio Baroja, 1936

“La España de hoy mira a la España de la II República con enorme reconocimiento y, sobre todo, con satisfacción y orgullo por lo que hemos sabido hacer entre todos en esta etapa constitucionalista.”
José Luis Rodríguez Zapatero, 2006

"Si […] alguien cree que la República puede ser en este momento una solución para España, merece estar apartado en un manicomio."
Stanley Payne, 2006

"La crispación política me da mucho miedo. Y ahora hay mucha. Como en el 36. La gente no sabe lo que hace."
Luis García Berlanga, última entrevista, 2010

“A vencer el día 19 en las urnas y si somos derrotados, a vencer el día 20 en las calles.”
Lema de los Socialistas, 1934

“A todos lados que hoy miremos, por la derecha como por la izquierda, en esta tan joven y ya tan desgraciada cosa pública, república española, no vemos más que esto: manoteos, grotescos manoteos: teatrales o policíacos, manicómicos y monomaníacos. Es un constante estarle a uno metiendo las manos por los ojos para convencerle, o para que no vea; un meterle las manos por los ojos a las gentes para convencerlas a ciegas, para taparles la verdad. La mano derecha o la izquierda o las dos, que, como decimos, los hay ahora ambisiniestros como antes los hubo ambidiestros en manotear.”
José Bergamín, 1933

“¿…está de parte de los indignados o está de parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si está con los antisistema o está a favor del sistema, si es un indignado más o es el representante de la Policía?”
Esteban González Pons a Rubalcaba, 2011

“La ley de la turbamulta es la ley de la minoría disfrazada con el ademán soez y vociferante, y eso es lo que está imperando ahora en España; toda la vida española en estas últimas semanas es un pugilato constante entre la horda y el individuo, entre la cantidad y la calidad, entre la apetencia material y los resortes espirituales, entre la avalancha brutal del número y el impulso selecto de la personificación jerárquica, sea cual fuere la virtud, la herencia, la propiedad, el trabajo, el mando; lo que fuere; la horda contra el individuo.”
José Calvo Sotelo, último discurso, 1936

“Esta Columna, formada espontáneamente al calor de esa protesta en las calles barcelonesas y engrosada posteriormente por todos los que se han sentido hermanados con nuestro ideal, tiene unidad en su conjunto y finalidades, y sus individuos se disciplinan a cuanto tienda a conseguir su objetivo de batir al fascismo. Si la disciplina tiende a buscar un mayor rendimiento en los individuos, esta Columna puede dar buena prueba de su efectividad: el trabajo realizado en el frente por nuestros milicianos y el avance constante de nuestras posiciones son nuestro exponente mejor en favor de la auto-disciplina.”
Buenaventura Durruti, 1936

"Muchos pensaron que el movimiento 15-M se agotaría a sí mismo tras las elecciones autonómicas y sin embargo se ha confirmado como el motor de un ciclo de protestas destinado a poner a prueba a la democracia española. Por fin, todo ese descontento y malestar general ha encontrado un cauce, una vía de canalización que es nuestro deber mantener."
Lara Hernández, portavoz acampadasol, 2011

“Lo peor del PP es que siempre espera que otros hagan su trabajo. […] Pero como en la II República, las instituciones son cáscaras vacías y nadie va a entregarle sonriente el poder a Rajoy. Si gana, el PP deberá hacer frente desde el Gobierno a una rebelión de nacionalistas y socialistas como la de 1934. Si pierde, y desde la oposición, el PP afrontará su exclusión guerracivilista de la vida pública, como en 1936. […] En vísperas del nuevo 34, Rajoy ha decidido discursear, como Gil Robles en el 36. Y ante la secesión, o sea, en el nuevo 36, el PP irá a pedir ayuda al Rey y al Ejército, irreversiblemente apolillados. Todo igual, pues, pero peor.”
Federico Jiménez-Losantos, 2010