BLOG PERPETRADO POR

FRANCISCO LEQUERICA

27.4.13

Chibchomofobia



Odian la homosexualidad pero pasan el día entero hablando de ella, calificándola de pecado imperdonable a la vez que perdonan el resto de lo que también llaman pecado – asesinatos, violaciones, robos, secuestros, extorsiones y demás maldades que azotan al país. Les repele la homosexualidad pero la pasan husmeándola, imaginándose la doble vida de cada uno que cruzan en su camino, con marcado sarcasmo y meándose en cada esquina con su moral de orín y de oración. Nunca han practicado la homosexualidad pero pretenden saber todo de ella, siendo que como observadores creen haber alcanzado una comprensión preclara del fenómeno y tener la autoridad ética para juzgarlo y comentarlo. Y sus argumentos son francamente patéticos...

Ahora, tras siglos de incoherencia argumentativa, de hipocresía, de fachadas y de hogueras, el Senado Colombiano, el mismo que quiso votar la ley excusándolos de cualquier investigación criminal, hunde la propuesta para el matrimonio igualitario. Y queda claro, una vez más, que es la peor raza de fariseos la que controla este país, si es que al hatajo de vendidos arribistas que nos representan se le puede denominar tal cual. Estos son los del pudor, los de la prudencia, los del respeto y el perdón. Estos son los de Jesús, los de su Palabra. Pero, en un foro público, como en el de un conocido periódico, son capaces de hacer amenazas de muerte a la comunidad gay de Cartagena con la placa de las Bacrim sin que les caiga encima el peso de la ley.

A nadie le importa que maten a un gay y menos a la ley. Ha quedado claro: Colombianos gays, estamos en Irán, o sea en tiempos de la Inquisición. Y cualquier gay de este país conoce el porcentaje absurdamente elevado de la población que, sin considerarse homosexual y desplegando un machismo homofóbico cada vez que se da la oportunidad social, se abandona a relaciones homosexuales con el peor sentimiento de culpa en aquel pecho que, al día siguiente, se golpeará con el puño en la misa. Aquí hay más gays que en Paris o en San Francisco, ya que allí no hace falta esconderse. Aquí el closet es multitudinario y está institucionalizado.  

Pero ya basta. Los comentarios en el Senado parecen réplicas del peor teatro absurdo, algo de Artaud sobre Galileo o Servet. Los comentarios en los foros están teñidos de odio y de sangre, los medios de comunicación y la sociedad fomentan la burla, el rechazo y el castigo. A la sociedad así, que pretende castigar a quien no piense como ella aunque no se meta con ella, a esta sociedad que demuestra a grandes rasgos el agotamiento de su significado y la ineficacia de su culto, la ignorancia de su yugo y el absolutismo implacable (monoteísta...) de su poder, a esta sociedad hay que enderezarla a punta de dosis agudas de surrealismo como si de un potente antibiótico se tratase. Y es que la homofobia ha sido declarada enfermedad, y la homosexualidad no. 

Es la insistencia púgil de los mojigatos y de los fariseos la que pone el ambiente; son peritas en dulce, santófilos empedernidos contra antófilos sempiternos, con slogans desplegados que incitan al odio bajo el lema de la cordura. Se amargan la vida ellos solos y se la amargan innecesariamente a los demás. Tienen por culpables de sus represiones psico-rígidas a los que no han escogido la misma ley que ellos. Y es que esa ley que pretende criticar la homosexualidad en la Biblia, es la misma que promueve la esclavitud y el genocidio, la circuncisión y el canibalismo, entre otras conductas hoy día consideradas como aberraciones por el catolicismo. 

Por eso, hablar mal de la homosexualidad bajo pretextos bíblicos sin hablar bien de la esclavitud, por ejemplo, resulta ser un arma de doble filo, pues solo un fariseo podría aceptar selectivamente la Palabra de su Dios, y todos estos, que practican la esclavitud unos de otros, de todos modos, y que se comen a la gente con sus cuentas bancarias, todos estos son unos hipócritas. Sencillamente, si no les gusta, que no lo hagan. Que no culpen a los gays si, inconscientemente, les gusta el contacto homosexual pero que su moral y su über-ich impiden su desahogo y están celosXs. 

La libertad acaba donde empieza la del prójimo, dicen, y hemos tenido que oír frases que dicen que el matrimonio igualitario atentaría contra los derechos de la mayoría, haciendo caso omiso de la Constitución y de la pretendida democracia, a quien le han puesto mucho cacho desde el 1948. Por eso precisamente, porque se meten con las libertades de los que no les conciernen, hay que amenazarlos colectivamente. Amenazar con “expulsarlos del presente”, como decía Jodorowsky, ya que no se puede ni se debe dialogar con gente tóxica. La gente tóxica daña el karma; estos han dañado hasta el Kama sutra.

Ojalá aparezcan misteriosamente, cualquier noche, unos panfletos de esos que reparten los encapuchados, que les den 72 horas a los homófobos para abrirse del lugar. 

The experience of flashlights



when you feel that you are dealing with
the threshold of dance
thus is the god of the screen
carpooling 
for laughter and blister
you do not have any other law
we will reward you with empty hands
your parents think
as a love of the number
but do not have a child they know
when they leave
we want to know
know that the cold can cry
we know you want to get
to know your hands
to keep your hands ready for anything
be prepared to wait
to invite
to reduce barriers
we know that you love
and who shall love us to refuse?
we do not tend to give up
even if it means stupid air
compressed air
flashlights on your snout
corridors of transgression
it occurs quantically every second
a solemnity immeasurable by hand
not just prisoners and responsibility
but leaders and children
duty order
heavy responsibility stars orbit
responsibility plants animals minerals air
responsibility hard soft round oblong pentagonal
there is a responsible life hidden in the sun
how about you?
this law is the vision and all risk is suspended
you do not have any other law
address will happen
you know
we are so stubborn to remove
the perverted Christ
that we are not surprised (at heart!)
that the world has yet to suffer from the old lie
we said this is just a friend you let us go now
bullet hole in the window
but you are asleep

26.4.13

Guayabera



bandera
de sangre y de duelo
de trozo de cielo
y de estirpe ratera

atajos
de frente y de lado
continente alzado
y finos tapujos

agallas
de gente indecente
de vivos de espada
parada en la raya

ladrones
de guante sedoso
homicidio culposo
y sin elecciones

brujería
que se desarrolla
se azota y arrolla
con la porquería

en fuertes
escogen morada
pero antes que nada
nutren malas suertes

le buscan
los tres pies al gato
son muy mojigatos
y no se chamuscan

promesas
de gran dogmatismo
contra el erotismo
devoran sus presas

contienda
ganada por poco
haciéndome el loco
consigo una enmienda

agarro
de todo el tesoro
de tesos y de oro
para el despilfarro

asumo
que tomo un camino
y no lo ilumino
que vago en el humo

postrera
esa democracia
el árbol de acacia
y mi guayabera

21.4.13

La oreja responsable


(partitura manuscrita de la mano de este auctor)

De ahora en adelante
siempre me voy a expresar
sin el dogma de la mortalidad
sin la injuria del anonimato
sin la patria de por medio
declárese abierto
un nuevo espacio
para el sonido social
y dese por terminado
el burdo experimento
que nos precede
ahora
en un lienzo sonoro
como un desnudo
esbozado con silencio
y habitable
en cualquier estribo
con decoro y
sin malicia mézclese
la acústica francesa
la forma germana
la arquitectura mediterránea
la dialéctica británica
la estasis polar
la moderación oriental
el sabor caribeño
el desgarro eslavo
el ritmo africano
la grandilocuencia americana
el hedonismo árabe
la melodía indígena
la fusión latina
la sangre del universo
y el color del mundo
todo ello
expóngase honestamente
sin el más mínimo
absolutismo postmoderno
o concesión reduccionista
sino con preocupación
con el curso abyecto
del presente y comprometido
con lo eterno
trayendo al centro
del ágora
a la naturaleza y a sus sonidos
como reflexiones
propias a ellos mismos
pero que también
resultan apropiados
para el manejo humano
por y del humano
y para la salud de sus luchas
y de sus placeres
realícese el injerto
para verse nacer
en nuevo genoma sonoro
alzado contra la indigencia
y la mortalidad
sin ser dogmático ni elitista
pero pronunciando siempre
en medio
de un misterio exiguo
un susurro de dioses
en la oreja responsable
de hoy

19.4.13

Esbozo de la cicatriz



se cierne el rito
se ciñe el reto
de haber pasado de olvido
en olvido
anima a los saltos
y destituye los salmos
y los mitos
el golpe avisa
donde los jovenzuelos atusan culebras prohibidas
infatuados en el borde de un entorno amnésico
un continente apartado sonríe y sabe
pero aún es pronto para que pase el río
(él rió con todas sus piedras)
si el esbozo de la cicatriz se agacha lo suficiente
se puede escuchar sin aliento la sarna de los besos
y da igual el gemido de la caricia
el traste cabezudo de la yema de los dedos igualitos
como pedestales ardiendo

La noche alargada



¿oíste la noche?
su actitud rizada nos vislumbró
como un rizoma preciso
y quedaron solas las farolas
en la noche de cortar hígados
con picos de vidrio
noche autista
quieta como un cadáver de ciudad
en donde súbitamente
se instaló una confianza infantil

¿pero tú la oíste la noche?
tras varios siglos
desfilando erguidos
pasó un amago de taxi
que casi nos derrama encima
todo un cúmulo de cláxones
pero apenas fue un pito tímido
recogido y que no
rompió el rígido
cálculo subterráneo
que nos observaba

¿pero y tú la llegaste a oír
pasar la alargada noche?
creo que fue ella la que pasó
porque no había nadie más ahí
los gatos estaban tres calles atrás  
ni se oyeron los nocturnos
basureros en su truculencia
ni se nos inmiscuyeron
putas flacos ni tinteros
sino que en un implacable
silenciaullido magullador
desprendiose algo
madrugó la suerte


N.A. – Este poema puede y debe ser leído después de haberlo leído pero excluyendo del dicho poema los signos de interrogación al leerlo y/o puede también no ser leído, en cuyo caso no importa porque sí que no está leyendo esto. Se recomienda leer una miguitica y/o pizquita a, pongamos, Cervantes, Platón y Cortázar (por no decir Chomsky, Jodorowsky y Thoreau) antes de proceder o no a su lectura pública y/o privada ante público voraz y/u hostil, pero si no lo ha hecho, to’o bien pri y/o qué mondá 

18.4.13

Ostras ilesas



esas ostras ilesas
sin heridas de arena
sin perlas

si salvar no fuese de fuego
si mirar no fuera de piedra
si sufrir no fuese de arena

no habría nácar
ni rumbo hacia donde
nacer y guiar

sí, todo es nada
pero hay substancias valiosas
con que recubrir los símbolos

cuanto más sufra el molusco
cuantas más piedras penetren
en su cuerpo encapsulado

cuanto más haya sufrido
más valioso es su legado
en tumores de arte

por eso se ha de formular
por lo menos una vez en la vida
esta tímida intriga:

¿quién nos cultiva las perlas
hiriéndonos granito a granito?
¿quién nos ordeña de a poquito?

¿de quién somos experimento
en joyería o excremento?
con tanta ostra cerrada: nada

17.4.13

Con los simbolistas...



en cada ahora todo va bien
todo encaja espeluznantemente
pero luego se suelta
y quien no merezca mi vida
es absuelto
su tormenta azul
se la lleva el viento
y bajo el ramalazo oscuro
de mis días
no protegeré a nadie
ni nadie me protegerá
de la soledad
a menos que yo crea en el ahora
en su juventud permanente
y en la herencia perpetua
de otros días
de otros
y de esa herencia
poder en versos no moverse
no moverse nunca
pero verse ver
como Baudelaire

16.4.13

The experience of night



funerary beauty
neither violent nor crazy
holding on to the heels
low heels
soles on the airy ground
twirling black and violet
mauve and purple
eschewing the sky
as long as the sky can
hold it in
lung-filled and green
presumable in visibility
a loophole
between storming walls
a great fallacy of eyes
and heavens made
intricate and new
its petals ashore
in silent vexation
old and galvanized
alienated with games
of the useful as of
the absent-minded
as of the
absent-bodied
and the coarse
in all of them can be found
a brotherhood of deformities
celebrated together
just as a resolvable harmony
unleashes discord
until it is then met to ends
somehow beautifully

13.4.13

Acid fricative



machiavellically useful
with the added mystery
of self
stuck indefinitely
between teeth and tongue
like an acid fricative

trodden and supine
with the faintly critical light
of hope
stapled to the sewer
with each changing current
slowing the spin

cryptically mature
with the underlying critique
of nature
standing by in awe
in an unfulfilled movement
towards truth

resolved and resigned
with the discreet incantation
of life
clinging to the shoulders
after the sudden laughter
and its tearless death

10.4.13

The experience of drowning



Frequently feeling ugly and unattainable, then distilling the anger followed by despair, such is the key to my semantic success. I know and need not hear of my uniqueness; only the scent of dreams coming true will force my retreat to the fertile caves of self-deprecation, solo whipping and social suicide.

Not understanding the futile flow of free-falling lives around me, I try to find solace in the experience of drowning.

The only monument I could build and commend to hope was clinging to an alien body while covering it with earthly supplications and semen; an alien body so distinct and yet so similar to mine, in every point describable as myself yet in each point intricate and separate, a pontificate of alienation.

I could only bring about a casual change, so profound in its roots and treasures that it could not tolerate compromise, in itself the beginning of its end, at odd ends with evenness.

Yet change is no angel, change is no swaying luck; it ebbs fortuitously, with furious transcendence, at the point of anchor.

For as one self we grieve and as one self we give ourselves to life, such is the limping power of what sets us apart from one another.

No desolation can be greater than to know we are condemned to live and leave a scarring trace in the language of the universe. Yet this trace can only be interpreted and its intelligibility alone will determine its degree of survival.

This is the purpose of technique, to codify highways for this universal intelligibility in order to ensure that the trace has a better chance of survival.

Throughout the unresolved traces one can see the bigotry of man emerge, as in the bible being repeatedly translated like an oyster would translate its own gargles into Russian or Linux (or Google for that matter).

It is imperative that a greater degree of perfection be achieved by all alike, or more unresolved traces will continue to cause wars and propagate misunderstanding.

The traces we leave must be clear and durable; one must not be able to subject them to doubt, alteration or mockery of any kind.

Each of us must be a light spread across our own.